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Beauty Cluster Barcelona, HP y Essentra Packaging abordan las aplicaciones de la codificación en el sector cosmético

La falsificación de productos de belleza, los mercados paralelos y la multicanalidad en la venta son algunos factores que están afectando el mercado de la belleza en todo el mundo. Por esta razón, existe la necesidad de implantar códigos identificativos en cada envase para trazar los movimientos de los productos.

Ante esta situación, el pasado 12 de junio, junto con el Beauty Cluster Barcelona y con HP Graphic Arts como colaborador, impartimos el webinar “Sistemas innovadores de codificación en cosméticos y perfumes” con el fin de dar respuesta a las inquietudes del mercado sobre la codificación aplicada a la industria cosmética.

La sesión tuvo varias intervenciones por parte de los ponentes que compartieron con los asistentes (virtuales) diferentes puntos de vista acerca de la codificación. Iván Borrego, General Manager del Beauty Cluster de Barcelona fue el anfitrión y la persona que moderó la jornada, dando paso a los diferentes ponentes y subrayando las ideas claves de cada uno de ellos.

La jornada comenzó con la participación de Christiane Greilach, Brands Innovation Strategy & Content Manager en HP Graphic Arts, quien nos dio su punto de vista sobre el mercado actual y compartió información acerca de los consumidores y su interés hacia los productos personalizados.

LA representante de HP Graphic Arts, aprovechó la jornada para compartir los datos del estudio de mercado “Exploring personalization” que se llevó a cabo escuchando 45 millones de conversaciones en redes sociales.  Los datos revelan un interés exponencial hacia la personalización en las diferentes generaciones, desde los “Boomers” (personas nacidas entre 1946 y 1964 ) con un 27% de interés hasta la “Generación Z” (nacidos entre 1990 y 2010) con un 53%. 

Además, el estudio recogía que el 44% de los consumidores afirman que cambiarían de marca si una nueva les llegase a ofrecer una experiencia personalizada y, por si no fuese poco, el 70% estarían dispuestos a pagar un incremento si el producto estuviese personalizado.

Por otro lado, Christiane puso de manifiesto que ninguna marca o producto es inmune a la falsificación en la era digital en la que vivimos. Por lo tanto, el packaging debería servir como herramienta de protección. Y esto con la codificación es posible. 

Ante esta afirmación, Iván dio paso a nuestro compañero Carlos Muñiz, Key Account Manager, que explicó las diferentes aplicaciones de la codificación en el sector beauty. Protección de marca, comunicación personalizada, garantía de calidad, trazabilidad y transparencia fueron algunas de ellas.

La codificación permite, entre otras muchas cosas, llevar un control de las unidades producidas de un producto, facilitando así a la marca la protección de la fabricación. También es útil para localizar errores durante el proceso productivo y detectarlos a tiempo para poder retirar la mercancía en el caso de que fuera necesario.

 Desde el punto de vista de Marketing se abren también múltiples oportunidades. Incluyendo un código único en los envases es posible comunicarse de forma directa y personalizada con el consumidor final, a través de inclusión de promociones especiales, información exclusiva, etc.  Es, por tanto, una gran oportunidad para las marcas de ser transparentes, ya que la aplicación de los códigos en los envases permite informar acerca del viaje completo del producto, desde el origen de las materias primas hasta su dispensación en el punto de venta.

 Son numerosas las aplicaciones de la codificación, pero para hacerla posible hay que tener en cuenta una serie de cuestiones técnicas. Para ello, nuestro Technical Manager David González, explico cómo en Essentra Packaging realizamos la impresión de códigos en los estuches de cartón.

Para llevar a cabo este proceso de codificación de estuches, contamos con dos tipos de tecnologías, Drop on Demand y la impresión digital gracias a la máquina HP Indigo 30000. Con estas dos tecnologías somos capaces de imprimir cualquier tipo de código en cualquier sustrato y garantizar la legibilidad. 

En definitiva, la codificación de estuches permite dotar al envase de una seguridad que a día de hoy es tan necesaria como solicitada. Desde Essentra Packaging queremos dar las gracias a todas las personas asistentes por compartir con nosotros esta sesión. Os esperamos en la próxima.