Elegir packaging en cosmética Essentra Packaging
Packaging Responsable

Cómo elegir el packaging en cosmética: belleza del exterior al interior

El packaging en cosmética refleja la identidad de la marca y la idiosincrasia del producto, pero sus funciones van más allá de la mera estética. El packaging en cosmética debe conservar las propiedades del producto, facilitar su uso y optimizar los costes logísticos. Además, en la actualidad, es imposible diseñar un packaging de calidad sin pensar en su segunda vida tras el consumo del producto con el objetivo de dar con fórmulas más sostenibles. 

Tipos de packaging en cosmética

Cuando hablamos de packaging en cosmética, conviene diferenciar entre los distintos tipos de embalaje que lo componen:

  • Packaging primario o envase: son los envases que están en contacto directo con el producto. El packaging primario en cosmética suelen constituirlo botes, tarros, tubos, aerosoles, estuches y cajas, entre otros.
  • Packaging secundario: contiene el envase primario. En el caso de productos cosméticos, la mayor parte de las veces suelen ser cajas de cartón, estuches o bolsas. 
  • Packaging terciario: subimos un nivel y este embalaje es el que se utiliza en logística para agrupar los productos y transportarlos. Se trata mayormente de cajas de cartón.

¿Qué tener en cuenta para elegir un packaging en cosmética?

Según el informe Global Packaging Trends 2020 de Mintel, las dos tendencias que van a marcar el diseño del packaging en la próxima década son la innovación en la concepción de materiales reciclables y las oportunidades que genera el packaging responsable para limitar la generación de residuos. Con ello en mente, ¿cuáles son los principales factores que determinan la elección de packaging en cosmética?

1. El tamaño y la naturaleza del producto

Aquí también podríamos añadir la forma de aplicación del producto, puesto que el packaging debe ser ergonómico. Dependiendo del tipo de sustancia que contenga, habrá que buscar materiales que protejan el cosmético de determinadas condiciones ambientales que lo podrían deteriorar y también de los golpes que puedan producirse durante el transporte. 

Por ello, muchas cremas o perfumes cuentan con envases primarios de plástico o vidrio y un packaging secundario en forma de estuches de cartón que preserva la integridad del producto. No obstante, la fórmula no se rige por “cuanto más robusto, mejor”, pues el peso es una variable de suma importancia en logística. De ahí que con los materiales usados para el packaging en cosmética se busque el equilibrio entre el factor de conservación, resistencia y peso por un lado y, por otro, con el aspecto y la sostenibilidad.

2. La sostenibilidad del material del packaging en cosmética

De acuerdo con los datos que maneja la STANPA (Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética), una persona utiliza de siete a nueve productos de cosmética a diario en España. Solo hay que multiplicar para hacernos una idea del volumen potencial de residuos que se generan. 

A la hora de elegir packaging en cosmética, el principio de sostenibilidad es clave, pues es una de las demandas más esgrimidas por los consumidores e influye directamente en la decisión de compra. Por tanto, la selección de materiales debe apuntar a la reducción de la huella de carbono del embalaje optando por aquellos que son fácilmente reciclables, biodegradables, renovables o reutilizables.

3. La capacidad de transmitir la información clave del cosmético

El etiquetado accesible y seguro vende, sobre todo en productos cuya composición es compleja como es el caso de los cosméticos. De acuerdo con un estudio de Nielsen, los artículos que disponen de un etiquetado sencillo y transparente que no incluye ingredientes indeseados consiguen un 4,3% más de ventas. Otra cuestión que complementa la elección del packaging en cosmética es favorecer la accesibilidad de la información con soluciones como el etiquetado en braillela inclusión de códigos o con el control del contraste entre colores o del tamaño de la tipografía. 

Al mismo tiempo, el packaging en cosmética también cuenta con un componente sensorial relevante, pues forma parte de los valores que se le atribuyen al producto y a la marca. Tanto si se va a exhibir en las estanterías de una tienda física como si se envía a través de una tienda online, la coherencia entre la fórmula elegida para el packaging y el mensaje de marca debe ser total. 

Las soluciones de packaging en cosmética de Essentra Packaging

En Essentra Packaging estamos especializados en el desarrollo y la fabricación de packaging secundario para la industria cosmética y farmacéutica. Ayudamos a las empresas a encontrar la fórmula de packaging más adecuada para sus productos de belleza y parafarmacia teniendo en cuenta aspectos como la volumetría, los acabados, el etiquetado y la impresión de prospectos y, por supuesto, la optimización de costes, entre otros. 

Además, garantizamos que el cartón usado para la producción de los estuches para cosméticos es sostenible, ya que nuestra empresa cuenta con certificados como el PEFC y el FSC. ¿Necesitas asesoramiento para la elección del packaging en cosmética? Te invitamos a que contactes con nosotros aquí.