Essentra Packaging es un fabricante de packaging con gran experiencia y una amplia gama de soluciones que se amoldan a cualquier producto cosmético o farmacológico
Packaging Responsable

Cómo saber si un fabricante de packaging encaja con tus necesidades

Decantarse por un fabricante de packaging tiene algo en común con cualquier otra decisión: todo depende de tus necesidades. Cuanto más completas e integrales sean las soluciones del fabricante de packaging, mejor, especialmente en el caso de empresas internacionales con amplias gamas de productos o que cambien sus diseños regularmente. En Essentra Packaging somos especialistas en el desarrollo y creación de packaging secundario que se adapte a los requerimientos de cada cliente, por lo que hemos elaborado una breve lista con varias características que tu fabricante de packaging debería cumplir.

¿Hay margen de mejora en la productividad?

La eficiencia es una parte esencial de todo negocio, y contar con el fabricante de embalaje adecuado agilizará la producción de forma integral, además de impulsar la productividad. Además, contar con soluciones de empaquetado que optimicen los distintos procesos, puede reducir el tiempo de fabricación, aumentar el rendimiento o bajar los costes.

En Essentra Packaging estamos especializados en la producción de estuches de cartón, prospectos informativos y etiquetas, lo cual se traduce en una amplia experiencia en medidas para aumentar la productividad, soluciones como las siguientes:

  • ComboPack: precarga los estuches con el prospecto antes de insertar el producto, lo cual optimiza el rendimiento del empaquetado y reduce los costes logísticos, ya que ambos se fabrican en el mismo lugar.
  • TagPack: control de verificación y dispensación automática de las etiquetas de los estuches de cartón. 
  • PiggyBack®: esta solución incluye dos o tres prospectos informativos plegados y pegados entre sí, lo cual aumenta el espacio para el texto.
  • Servicio Kitting: incorporación automatizada, en el mismo empaquetado, de varios elementos necesarios para el uso correcto del tratamiento.

Los fabricantes de packaging han de tener experiencia con las diversas normativas

Una parte esencial del packaging farmacéutico es el cumplimiento de las normativas y estándares. Hay una gran cantidad de estrictas regulaciones que han de seguirse para que el producto sanitario, o tratamiento médico, lleguen de forma segura al usuario final. En España, sin ir más lejos, hay una amplia legislación en cuanto al etiquetado, la codificación, o la inclusión del texto en Braille, entre otros. Sin embargo, estas normativas cambian según el país, razón por la cual los fabricantes con experiencia internacional suelen ser la mejor opción para aquellas empresas que estén interesadas en llevar su producto más allá de sus fronteras.

¿Está el empaquetado protegiendo el producto?

La integridad y seguridad de los productos farmacológicos es otra parte esencial en la fabricación del packaging secundario para este sector: el tratamiento ha de llegar al usuario final tal y como lo empaquetó el fabricante. Lamentablemente, según la Interpol, la introducción de fármacos falsos o falsificados en el mercado ha aumentado a través de canales online, todavía más desde las carencias y confusiones causadas por la COVID-19. Además, la OCDE y la EUIPO publicaron un comunicado de prensa en el que se describe cómo el tráfico y venta de de tratamientos falsos o con defectos ponen en grave peligro la salud pública además de dañar la industria e ingresos fiscales. Afortunadamente, el empaquetado tiene las herramientas para aliviar la situación.   

Los fabricantes de packaging que se especializan en el sector farmacéutico han reaccionado ante este problema con un variado abanico de soluciones que aseguren la llegada del producto en perfecto estado: por ejemplo, con estuches tamper evident, sistemas de codificación para facilitar la trazabilidad, o distintos tipos de efectos visuales y tintas que cambian de aspecto para garantizar la autenticidad del producto. 

El diseño es una gran parte del packaging farmacéutico y de cosméticos

No podemos olvidar el papel que desempeña el diseño tanto en el empaquetado cosmético como en el farmacéutico. En este último, el diseño puede utilizarse para apoyar la creación del producto desde su concepto inicial hasta el proceso de fabricación, asegurando que funcione con eficiencia en las líneas de envasado de nuestros clientes. Asimismo es una forma de garantizar la autenticidad del producto, o ayudar a los pacientes a seguir su tratamiento correctamente. Desde el momento de su concepción, se pueden incluir medidas como la pre-serialización, la inclusión de efectos especiales como etiquetas holográficas, o la creación de prospectos con más espacio para las instrucciones, y así ayudar a los pacientes a beneficiarse de su tratamiento de la forma más eficaz y sencilla.

En el caso de los cosméticos, el packaging secundario es lo primero que ven los consumidores cuando recorren los pasillos en busca de un producto. En resumen, el diseño es la mejor manera de atraer la mirada del público objetivo, y comunicarse con ellos para establecer la relación marca-consumidor. Hoy en día, con herramientas como la impresión digital, las formas de entablar esta conversación con los usuarios se multiplican, por ejemplo con packaging customizado y diferentes diseños dentro de la misma línea, diseños que cambian según la temporada, o personalizados para promociones concretas.

¿Estás alcanzando tus objetivos de sostenibilidad?

La sostenibilidad es el camino hacia el futuro, algo que bien saben tanto los consumidores como los fabricantes de packaging especializados en los sectores farmacéutico y cosmético. Según un informe publicado por IBM sobre los cambios en el comportamiento de los consumidores, el 57% de los encuestados estarían dispuestos a cambiar sus hábitos de compra para ayudar a reducir el impacto negativo sobre el medio ambiente. Puesto que el embalaje es una parte fundamental de los productos cosméticos y farmacéuticos, lo mejor es elegir un fabricante de packaging que utilice procesos y materiales sostenibles. Esto afecta cómo los usuarios perciben el producto, y por lo tanto, tiene repercusiones en las ventas.

En Essentra Packaging nos tomamos la sostenibilidad muy en serio, nuestro certificado PEFC® y acreditación FSC® C016627 garantizan que las materias primas que utilizamos provienen de la gestión responsable de recursos forestales como el papel, cartón o madera. Además acostumbramos a ofrecer soluciones de ecodiseño a nuestros clientes, y así continuar limitando el impacto medioambiental del sector.

¿Necesitas un proveedor de packaging secundario? Desde Essentra Packaging podemos ofrecerte una amplia gama de productos, entre los cuales encontrarás la solución que estabas buscando para tu empresa. Ponte en contacto con nosotros y uno de nuestros expertos te ayudará encantado. ¡Queremos encajar con tu empresa!

Descubre tu perfil digital

Completa el test y averigua cuál es tu perfil digital. Desde Essentra Packaging, guiamos las expediciones y orientamos a cada tipo de perfil en cómo sacar el máximo beneficio.

EMPEZAR TEST