Los prospectos cosméticos desempeñan un rol fundamental en la relación del usuario con el producto y la marca
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Cómo diseñar prospectos cosméticos que marquen la diferencia

Cuando hablamos del packaging de productos de belleza, los prospectos cosméticos muchas veces pasan desapercibidos ante el protagonismo que tienen el estuche exterior y el bote o envase primario. Ese pequeño papel plegado suele ser uno de los grandes olvidados tanto para las marcas como para los usuarios. Hasta hay quien se pregunta si realmente es necesario incluir un manual de instrucciones para una crema. La respuesta es evidentemente afirmativa, pero esos prospectos grises y con letra diminuta no son los mejores ejemplos para poner en valor su rol informativo y de branding.

3 claves para diseñar prospectos cosméticos que conecten con los usuarios

¿Qué tener en cuenta para concebir un prospecto que atraiga la atención del usuario y desempeñe su función informativa con éxito? Te damos 3 claves para aprovechar este valioso elemento del packaging cosmético:

1. Adiós al tradicional blanco y negro en los prospectos cosméticos

La tradición de crear prospectos en blanco y negro arraiga en un pasado en el que las técnicas de impresión eran limitadas y en el que la industria cosmética asumía ciertos rasgos de la farmacéutica, especialmente en productos de parafarmacia. 

Sin embargo, hemos aumentado nuestras capacidades técnicas con la inclusión de sistemas capaces de imprimir hasta en cinco colores y aplicar barniz selectivo y tintas metalizadas. Además, el color desempeña un rol fundamental en la comunicación con el usuario en algunos productos de belleza como: 

  • Tintes para el cabello: en los prospectos se pueden presentar variaciones en el resultado dependiendo del color del pelo original para que los usuarios las tomen como referencia.
  • Productos de blanqueamiento dental: estos tratamientos deben incluir prospectos con mucha información para que se usen correctamente y, por supuesto, también es importante que sean visualmente atractivos. 

Por otro lado, el ecodiseño también puede aplicarse a los prospectos cosméticos y pensar en una segunda vida para ellos. ¿Cómo evitar que vayan directos a la papelera? Algunas soluciones originales pueden ser convertirlos en una tarjeta de fidelización o reusarlos como papel de regalo.

2. Hola a los diseños inclusivos para llegar a todos los usuarios

Aplicar un enfoque inclusivo en el diseño de los prospectos cosméticos sin duda potencia su función informativa, ya que favorece la comprensión de las indicaciones para cualquier usuario con independencia de su edad, capacidades cognitivas o nivel cultural.

Los prospectos cosméticos son accesibles cuando en el diseño se opta por una tipografía clara y de mayor tamaño y por unos colores reconocibles y contrastables que faciliten la lectura. También se puede incluir códigos QR con una marca en relieve que sirvan de enlace con las instrucciones en formato audio. De esta forma, las personas invidentes pueden identificar su posición en el prospecto y así tener constancia de posibles advertencias o alergias relacionadas con el producto.

3. Los prospectos son un nexo de unión con el universo de la marca

Por un lado, la inclusión de códigos QR en el diseño del prospecto permite abrir la puerta al ecosistema digital de la marca cosmética con el fin de favorecer la fidelización de los usuarios. De esta forma, el prospecto se convierte en una nueva vía para comunicar el lanzamiento de productos, ofertas o ediciones especiales. Además, se puede poner a disposición del usuario material adicional que le ayude a utilizar el producto (videotutoriales, sitios web…).

Por otro, los prospectos también sirven para reforzar la imagen de marca. Tienen un papel muy relevante en la experiencia de unboxing porque solo se descubren al abrir el packaging. Por esta razón, muchas marcas deciden aplicar un enfoque original al diseño del prospecto: es una oportunidad única para crear una relación especial entre la marca y el consumidor.

‘Pequeño pero valioso’: nuestra visión sobre los prospectos cosméticos

Como especialistas en el diseño y fabricación de packaging cosmético y farmacéutico, en Essentra conocemos de cerca el poder comunicativo que tienen los prospectos. Tanto en la fase de diseño como en la de producción siempre velamos por cuidar los detalles de impresión y por jugar con los gramajes y los colores para que el acabado sea impecable.

Los prospectos son una herramienta fantástica (y a menudo desconocida) para fomentar la interacción de los usuarios con las marcas del sector cosmético, por eso hemos acuñado el lema pequeño pero valioso para concebir estos elementos esenciales para el packaging cosmético. ¿Listo para darle una nueva oportunidad a tus prospectos cosméticos? Inicia esta aventura con Essentra Packaging: ¡te esperamos!

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