Servicios como la serialización y las medidas antifalsificación en el packaging farmacéutico protegen al paciente frente al mercado gris y negro
Serialización

Mercado gris y mercado negro en productos sanitarios: ¿en qué se diferencian y cómo protegerse de ellos?

El mercado gris y el mercado negro de productos farmacéuticos y sanitarios representan un grave problema a escala mundial. Por un lado, un informe de la EUIPO (Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea) y la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) calcula que la compraventa de medicamentos falsificados mueve más de 4 000 millones de euros al año, con India, Hong Kong y China como principales países de procedencia de los tratamientos que llegan ilegalmente a la Unión Europea.

Por otra parte, la pandemia de la COVID-19 ha favorecido las transacciones realizadas al margen de los canales autorizados, especialmente debido a la escasez de elementos de protección e higiene en los primeros meses de la crisis sanitaria.

Mercado gris y mercado negro: diferencias

Aunque tanto el mercado negro como el mercado gris suponen una amenaza desde el punto de vista de la salud, cada uno funciona de manera diferente:

  • El mercado negro centra su negocio en la venta de robos, falsificaciones, fármacos no aprobados por las agencias del medicamento competentes (por ejemplo, la Agencia Europea del Medicamento, EMA, en el caso de la UE) o dosis sobrantes de tratamientos no completados. En resumen, el mercado negro genera sus ganancias con productos ilegales.
  • El mercado gris en el sector farmacéutico y sanitario se nutre de importaciones no autorizadas y lotes que se desvían fuera de los canales de distribución autorizados por los fabricantes. En el mercado gris, los productos no son ilegales per se, pero terminan comercializándose por parte de actores que no tienen relación con el fabricante original, con lo cual este pierde el control acerca de la trazabilidad y la calidad de sus mercancías. Un modus operandi habitual en el mercado gris es el de los distribuidores que declaran ventas inexistentes ante las farmacéuticas para obtener mercancía adicional a un coste ventajoso. Después, desvían estos suministros al mercado gris para obtener mayores márgenes de beneficio, aprovechándose de tipos de cambio, condiciones impositivas o circunstancias económicas más ventajosas en el territorio receptor.

Los productos obtenidos a través de estas vías son puestos a la venta, a menudo a través de Internet, por minoristas que no ofrecen garantías legales. Como reclamo, se ofertan a precios muy por debajo del estándar habitual. O bien se encarecen de manera desmedida en situaciones de alta demanda y oferta reducida.

¿Qué riesgos plantean los mercados gris y negro en el ámbito de la salud?

Los mercados gris y negro en el ámbito sanitario conlleva riesgos para todos los actores implicados:

  • Para el paciente, que se ve desamparado como consumidor al adquirir productos carentes de las certificaciones oportunas. Este peligro es aún más acentuado en el caso de las mercancías procedentes del mercado negro, ya que su uso puede resultar directamente nocivo.
  • Para las farmacéuticas, que se enfrentan a pérdidas económicas y a crisis de reputación. 
  • Para los gobiernos, por los impuestos que dejan de ingresar.

¿Cómo saber si producto sanitario viene del mercado gris o negro?

Además del precio, la presentación de un producto sanitario puede dar pistas al gestor sanitario y al consumidor acerca de su posible origen en el mercado gris o negro. Un packaging distinto al habitual es una señal de alerta que se debe tener muy en cuenta. Hay que observar atentamente el envase en busca de indicaciones y prospectos en idiomas extranjeros, logotipos modificados, ausencia de un código identificativo o signos de manipulación. Sobre todo, se debe prestar atención a las evidencias de apertura, que denotan que un fármaco no llega intacto al usuario final y que se han producido incidencias durante la cadena de suministro.

También hay que fijarse en la transparencia del proveedor, y en la información que comunica en cuanto a trazabilidad y seguridad en el pago. A este respecto, la identificación individualizada de cada medicamento mediante códigos Datamatrix, verificables por las farmacias antes de la dispensación, nos servirá para despejar cualquier tipo de duda.

Soluciones de packaging farmacéutico para la protección del paciente

La industria farmacéutica cuenta con varias armas para combatir el mercado gris y el mercado negro y proteger a los pacientes, proporcionándoles las herramientas necesarias para distinguir un medicamento o suministro sanitario auténtico de otro fraudulento. Una de ellas es la implantación, desde el pasado 26 de mayo, del sistema UDI (Unique Device Identification) para el rastreo individualizado de productos sanitarios en la UE. De este modo, los fabricantes deben asignar un código UDI único a cada producto antes de colocarlo en el mercado, según precisan desde la Comisión Europea. El UDI ha de aparecer en la etiqueta y en todos los niveles superiores de embalado.

Por otro lado, elegir el packaging farmacéutico apropiado ayuda a garantizar la seguridad de los medicamentos, cuidando detalles como la serialización y las precauciones antifalsificación.

  • Serialización

La serialización del packaging farmacéutico es una imposición muy extendida a nivel internacional para luchar contra el fraude. En Essentra Packaging proponemos soluciones personalizadas para la preserialización de estuches de cartón adaptada a mercados como Europa, China o Rusia. La entrega del embalaje preserializado agiliza la labor de envasado por parte de los laboratorios, ahorrando tiempo y costes en la producción.

  • Medidas antifalsificación

De manera complementaria, se pueden adoptar medidas antifalsificación en el diseño del packaging farmacéutico, con iniciativas invisibles y visibles. Entre las primeras se incluyen opciones como el uso de tintas reactivas o tramas ocultas, o la adición de información encriptada. Entre las detectables a simple vista figuran las tintas personalizadas y termocrómicas, los hologramas o los efectos nacarados.

Protege a tu marca y a tus pacientes frente a los riesgos del mercado gris y negro de productos sanitarios con el empaquetado más seguro. Confía en la experiencia internacional de Essentra Packaging como proveedor especializado en packaging farmacéutico, homologado, inviolable y adaptado a las distintas normativas estatales. Contacta con nosotros y explícanos tus necesidades. ¡Estamos a tu disposición!

Descubre tu perfil digital

Completa el test y averigua cuál es tu perfil digital. Desde Essentra Packaging, guiamos las expediciones y orientamos a cada tipo de perfil en cómo sacar el máximo beneficio.

EMPEZAR TEST