Packaging Responsable

‘Show me you care’: el nuevo valor diferencial del packaging de cosmética

Hoy más que nunca, los consumidores eligen productos y marcas con las que se sientan identificados y con las que puedan empatizar. En este sentido, en el sector de la belleza y el autocuidado ha ganado en importancia el rol que desempeña el packaging de los cosméticos para comunicar los valores de marca. ¿Cuáles son los más demandados por los usuarios de cosméticos?

El packaging para cosmética se adapta para reflejar los valores de la marca

Desgranamos cuatro valores de marca que están definiendo la concepción del packaging para cosmética en la actualidad:

1. El packaging cosmético muestra el compromiso con la multiculturalidad y la diversidad

De acuerdo con un informe reciente de IBM, el 40% de los consumidores buscan productos y servicios que estén alineados con su estilo de vida y sus valores. En el sector de la belleza, la heterogeneidad de los usuarios se traduce en una demanda a las marcas de una mayor diversidad e inclusión en la creación y comercialización de los productos.

El diseño del packaging de cosméticos debe reflejar esta personalización en función de los grupos de usuarios. Al mismo tiempo, es una herramienta de comunicación muy potente para promover valores que conecten con el público de la marca.

2. Reinventando la fórmula para cuidar del medio ambiente

La sostenibilidad no solo es una promesa de las marcas a los consumidores, sino que este valor debe ser protagonista en todos los elementos que componen el producto. Solo así se percibirá que el compromiso de la marca con el respeto al medio ambiente es real.

En este sentido, a los ingredientes naturales y los procesos de fabricación sin crueldad animal se suman la reducción de la huella de carbono, la certificación de las materias primas usadas para producir los estuches de cartón y, por supuesto, el ecodiseño como pilar fundamental de la elaboración del packaging cosmético.

3. El packaging favorece experiencias de compra únicas en el contexto multicanal

Hoy en día el usuario quiere tener a su disposición todos los canales de compra online y offline para poder elegir el que más le convenga. ¿Cómo adaptar el packaging de cosméticos a la experiencia de compra online?

Algunas soluciones por las que han optado las marcas en el sector Beauty son crear diseños visualmente atractivos para que el consumidor decore su casa con ellos y comparta fotos de los unboxings en redes sociales o lanzar ediciones limitadas convirtiendo así el packaging cosmético en una pieza coleccionable de alto valor. Este tipo de acciones no serían posible sin la tecnología de impresión digital aplicada al packaging, pues permite producir tiradas más cortas a un precio asequible.

4. Proteger al cliente con un packaging que garantice la autenticidad del producto

El año pasado, el Insider se hacía eco de la incautación de cosméticos falsos en Los Ángeles por valor de 300 000 dólares en una sola operación y, además, la policía detectó sustancias nocivas en los productos. Es solo un ejemplo del problema que supone la falsificación de cosméticos para las empresas y los usuarios. Ante hechos como este, no es de extrañar que los consumidores demanden seguridad a sus marcas de confianza.

Las marcas de belleza pueden reforzar la autenticidad del producto mediante la codificación del packaging para controlar la trazabilidad del cosmético o gracias a la inclusión de otras medidas antifalsificación como los hologramas o las tintas personalizadas.

El packaging de cosméticos es una carta de presentación de los valores de marca

A la hora de realizar sus compras de cosméticos, está claro que los usuarios demandan a las marcas no solo una propuesta atractiva, sino también una que ponga de relieve los valores compartidos. 

Desde Essentra Packaging podemos ayudarte a mejorar el packaging de tus productos cosméticos para que transmita y cumpla con los valores de tu marca adecuadamente. Contacta con nosotros completando este formulario y nuestro equipo de especialistas analizará tu caso particular.

 

Descubre tu perfil digital

Completa el test y averigua cuál es tu perfil digital. Desde Essentra Packaging, guiamos las expediciones y orientamos a cada tipo de perfil en cómo sacar el máximo beneficio.

EMPEZAR TEST