Hazte un hueco en el futuro del packaging con soluciones clave para mejorar el suministro, el inventario y la comunicación en la industria farmacéutica
Noticias

Descubre el packaging del futuro para mejorar la cadena de suministro, la comunicación y el seguimiento

¿Piensas en el futuro? Nosotros sí, y con este artículo, queremos inspirarte a través de algunas tendencias que podrían generalizarse en los próximos años. Podríamos afirmar que la utilización de tecnologías inteligentes será el camino que tomarán numerosos sectores. Entre ellos, la industria del packaging para productos farmacéuticos y cosméticos. Según el estudio en inglés Smart packaging market – growth, trends, COVID-19 impact, and forecasts (2021 – 2026) de Mordor Intelligence, se prevé un crecimiento del mercado de packaging inteligente a un ritmo anual del 4,5 % entre 2021 y 2026. En Essentra Packaging colaboramos estrechamente con nuestros clientes para crear las soluciones que mejor se adaptan a ellos. En este sentido, todo parece indicar que el envasado inteligente será la elección más acertada en un futuro no muy lejano para mejorar factores como el seguimiento, la eficiencia, la comunicación y la seguridad; todos ellos ayudarán a optimizar y perfeccionar la experiencia tanto de los consumidores como de las empresas.

Nuevas maneras de mejorar el suministro y el inventario

En un mundo ideal, los negocios deberían poder localizar, seguir y controlar sus existencias en tiempo real. Sin embargo, uno de los mayores retos actuales de la industria farmacéutica es saber todo lo que ocurre en la cadena de suministro a cada momento. No obstante, en el futuro, y con el colaborador adecuado, será posible co-crear soluciones de smart packaging para resolver este importante desafío. ¿Cómo? Reaprovechando tecnologías ya existentes, como la RFID, la NFC o el GPS, para adaptarlas a tus requisitos, lo que aumenta la trazabilidad y la transparencia. De esta forma, te aseguras de que el producto llega al usuario final en perfectas condiciones. Aunque cada organización lleva sus operaciones de manera diferente, en Essentra Packaging contamos con una amplia experiencia en asesoramiento y podemos ayudarte a diseñar una solución para el futuro tan única como tu empresa.

Más agilidad y mayor transparencia en la cadena de suministro

¿Te imaginas una cadena de suministro con una trazabilidad óptima? El futuro nos trae soluciones como asignar una ID única a cada artículo, usar códigos Datamatrix o QR, o incluir tecnologías como la RFID y la NFC en el packaging. El resultado de todas estas novedades será que las empresas podrán seguir y rastrear sus productos en tiempo real mientras ofrecen a los usuarios una visibilidad completa y se aseguran de identificar cualquier envío que se haya desviado al mercado gris.

El colaborador ideal tendrá experiencia para trazar una estrategia y aprovechar al máximo cada dato recabado lo que facilita los procesos y la logística. Gradualmente, las nuevas soluciones permitirán controlar los productos de una forma más completa cuando salen de la fábrica o de las instalaciones, y en algún momento del futuro, rastrearemos sin esfuerzo toda la cadena de suministro. En Essentra Packaging queremos co-crear el futuro junto a nuestros clientes, a través de nuestras capacidades y de nuestra experiencia, para responder a sus requisitos y expectativas. De esta manera, desarrollaremos soluciones de smart packaging únicas, con las últimas tecnologías disponibles, que cumplen realmente los objetivos de nuestros colaboradores.

En el futuro, ¿cómo se controlará en qué condiciones está el packaging?

Saber dónde se encuentra el producto en tiempo real no es la única ventaja: el packaging del futuro podría notificar, casi inmediatamente, si ha sufrido daños o se ha manipulado en algún punto de la cadena de suministro. Para ser precavidos, sería buena idea elegir a un proveedor de confianza con un equipo de expertos que ayuden a los clientes a desarrollar soluciones específicas para sus necesidades. Esto es especialmente importante en el caso de los productos farmacéuticos y médicos cuyo transporte deba realizarse en unas determinadas condiciones de temperatura o de humedad, por ejemplo.

Hoy en día, 7 de cada 10 productos farmacéuticos necesitan transporte con control de temperatura: si la cadena de frío se rompe, pueden deteriorarse rápidamente. En el futuro, este número seguramente subirá, según apunta este estudio en inglés de Grand View Research y, por lo tanto, recurriremos cada vez más a tecnologías como la RFID o el NFC para registrar la información ambiental y saber si los valores fluctúan durante el transporte o el almacenamiento. Otras medidas que podríamos incluir son las tintas tipo Time Temperature o termocrómicas, así como los Printed Indicator o indicadores impresos. Estas soluciones aportan información visual si el paquete queda expuesto a temperaturas que puedan dañar el contenido. El margen de tiempo específico se podría personalizar en función de los distintos requisitos para así garantizar la seguridad del producto.

Puede que todo esto suene a ciencia ficción, pero con los nuevos tipos de tratamientos, como las terapias génicas o celulares, la demanda de medidas como la cadena de frío o el transporte ultrafrío continuará aumentando, así como la necesidad de crear envases innovadores. En Essentra Packaging aspiramos a desarrollar nuevas soluciones en colaboración con nuestros clientes y ver juntos qué nos depara el futuro.

El packaging del futuro optimizará la gestión del inventario

Gestionar el inventario con eficacia está estrechamente vinculado a un suministro optimizado y a la trazabilidad. Si una empresa sabe dónde está su producto en tiempo real, con una visibilidad completa en cualquier lugar, puede utilizar toda esta información para mejorar su gestión del inventario. Las soluciones y las herramientas de smart packaging mencionadas anteriormente no solo sirven para rastrear productos farmacéuticos en el almacén o durante el transporte, sino también para ayudar a controlar el stock más adelante, un factor especialmente importante en el caso de ciertos productos sanitarios y los tratamientos médicos vitales. Las nuevas necesidades inspiran la innovación: queremos contribuir a darle forma al futuro del sector con nuestros clientes al encontrar maneras vanguardistas de mejorar las operaciones relacionadas con el inventario.

Ilustramos estas predicciones con un ejemplo práctico de cómo se podría optimizar la gestión de inventarios dentro de unos años: el smart packaging podría incluir la fecha de caducidad de cada producto, muy útil para saber a qué artículos dar prioridad. Una fecha puede parecer un dato muy simple, pero podría reducir drásticamente los residuos de medicación caducada y mejorar la eficacia del stock, sin olvidar la reducción de costes asociada. Un proveedor con experiencia como Essentra Packaging escucharía tus expectativas y trabajaría junto a tu empresa para encontrar la mejor manera de desarrollar una solución que perfeccione tu gestión del inventario.

La comunicación será la clave para mejorar a largo plazo

Llegará un día en el que las soluciones de packaging inteligente se usen para algo más que el seguimiento y el rastreo. Por ejemplo, podrían ocuparse de la escasa adherencia de los pacientes o informar a los consumidores sobre la marca y sus valores. A diferencia de las soluciones anteriores, centradas en la información en tiempo real y las reacciones inmediatas, el futuro podría traernos medidas de smart packaging con efectos positivos más a largo plazo.

Asegurar la adherencia de los pacientes será más sencillo

Actualmente, uno de los mayores retos de la industria farmacéutica es la baja adherencia de los pacientes a sus tratamientos, puesto que puede causar costes adicionales. Tenemos la esperanza de que no será un problema en el futuro, ya que, según este artículo en inglés de Schreiner MediPharm, el 50 % de los participantes en ensayos clínicos actuales no toman la dosis dispensada. Esto repercute en ciertos resultados, como la eficacia insuficiente del fármaco o una estimación errónea de la frecuencia de los efectos secundarios, lo que puede retrasar la comercialización del producto.

Sin embargo, el uso a medio plazo de herramientas como el smart packaging puede ayudar a los usuarios a evitar los factores que influyen negativamente en la adherencia a los tratamientos actuales. Por ejemplo, puede actuar como canal de comunicación a través de los códigos QR o de la NFC para informar a los pacientes de la dosis correcta o de la frecuencia recomendada, recordarles que deben recoger los medicamentos recetados o facilitar instrucciones sobre los productos sanitarios incluidos en el tratamiento. En este sentido, las empresas farmacéuticas podrían utilizar varios métodos de envasado inteligente para interactuar con los usuarios y animarlos a que continúen tomando su medicación:

-Información transparente vinculada al producto con un código.

-Prospectos electrónicos en varios idiomas.

-Guías audiovisuales sobre cómo seguir correctamente el tratamiento.

-Pictogramas.

-Servicios de asistencia telefónica y grupos de apoyo en redes sociales.

-Alertas y recordatorios a través de un calendario de dosis para smartphones.

Comencemos a co-crear para mejorar la cadena de suministro, el seguimiento, el inventario y la comunicación a través del packaging del futuro. En Essentra Packaging estamos a tu disposición para informarte sobre cómo podríamos desarrollar y adaptar nuestros servicios actuales a tus productos. Ponte en contacto con nosotros y nuestro equipo técnico te ayudará a encontrar el mejor camino hacia el futuro para tu empresa.

Descubre tu perfil digital

Completa el test y averigua cuál es tu perfil digital. Desde Essentra Packaging, guiamos las expediciones y orientamos a cada tipo de perfil en cómo sacar el máximo beneficio.

EMPEZAR TEST