El packaging inclusivo o accesible elimina las barreras de uso para personas con distintas capacidades
Packaging Responsable

Por qué apostar por el packaging inclusivo en el sector farmacéutico y cosmético

Hoy en día, las empresas apuestan por una visión de negocio user-centric, es decir, los esfuerzos operacionales y de marketing ya no se centran solo en el producto, sino que hay un interés genuino en crear una relación a largo plazo con los consumidores. El packaging inclusivo forma parte de este paradigma, puesto que es el elemento que se comunica de manera directa con el usuario y el que le da acceso al producto. Por tanto, ¿cómo va a entender el paciente la información? ¿Le resultará sencillo acceder al producto? Estas dos preguntas son el punto de partida del packaging inclusivo.

Por qué es importante el packaging inclusivo o accesible

El diseño del packaging inclusivo parte del compromiso de las marcas por crear experiencias seguras y sencillas para todos los consumidores sin que su edad, su idioma, su nivel cultural o sus capacidades físicas o cognitivas supongan un impedimento para usar y disfrutar del producto.

En este proceso, las empresas buscan que el packaging sea accesible de forma universal cuidando cada aspecto de su diseño: sistemas de apertura y de cierre, usabilidad y ergonomía, elementos gráficos o materiales de apoyo (prospectos o instrucciones de uso), entre otros. La norma internacional ISO 11156:2011 fija el marco para la creación de envases inclusivos con características que abarcan todo el ciclo de vida del producto.

Cómo conseguir que el packaging sea inclusivo en el sector farmacéutico y cosmético

Uno de los principales objetivos de los fabricantes es guiar a los usuarios para seguir el tratamiento médico o aplicar correctamente el cosmético. ¿Cómo ayuda el packaging a cumplirlo? Hay distintas opciones:

1. Facilitar el acceso a la información

La información representa un pilar fundamental para el uso correcto de los fármacos o cosméticos. El packaging inclusivo tiene muy en cuenta a los pacientes o usuarios de edad avanzada o con limitaciones visuales y refuerza la transmisión de las instrucciones mediante aspectos como: 

  • Diseño gráfico e impresión de calidad: el contraste entre colores, el tamaño y la precisión de las tipografías son esenciales para que los pacientes sepan identificar el producto con eficacia. Además, en el diseño del packaging inclusivo también se opta por añadir iconos gráficos que representen el producto o sus características con el fin de reforzar la comunicación con los usuarios.
  • PiggyBack®: este servicio aumenta el espacio disponible para la impresión, al permitir incorporar dos o tres prospectos pegados entre sí. Como consecuencia, se puede incluir el texto en varios idiomas, así como hacer uso del espaciado y de tipografías más grandes para estructurar mejor la información.
  • Etiquetado en braille: esta solución ayuda a las personas invidentes a identificar los productos y los dota de autonomía y seguridad. La normativa legal obliga a los laboratorios a marcar los estuches de medicamentos en braille, pero no es así en el packaging de cosméticos o de productos de parafarmacia, donde aún hay mucho margen de mejora.
  • Impresión de códigos QR en los estuches, etiquetas o prospectos: cuando se escanean, el smartphone reproduce la información más importante en forma de audio. Además, en la caja o la etiqueta, los códigos QR pueden ir acompañados de una marca en relieve en la esquina superior izquierda para que las personas con dificultades de visión puedan detectar dónde se ubica y así proceder a su lectura con el smartphone. 

2. Contribuir a un uso correcto del producto

La ergonomía del packaging y la disposición de los distintos productos también es una manera de facilitar el uso para todos los usuarios. En particular en el sector farmacéutico, el packaging tiene una gran responsabilidad para lograr que los pacientes sigan una correcta administración de los medicamentos.

Por ello, soluciones como el Patient Adherence Pack están diseñadas precisamente como un tipo de packaging inclusivo, ya que promueven la autonomía del paciente gracias a materiales de apoyo como infografías e instrucciones más detalladas y a formatos que favorecen la dispensación como son las monodosis o el etiquetado por días de la semana.

3. Garantizar la seguridad e integridad del producto

En ocasiones, la legislación tamper evident en el sector farmacéutico ha complicado el acceso a los medicamentos para las personas con limitaciones de movilidad, pues algunos laboratorios han optado por soluciones complejas (por ejemplo, el punto de cola en las solapas o la adhesión de etiquetas transparentes).

¿Cómo asegurar la no manipulación indebida de los medicamentos a la vez que se diseña un packaging inclusivo? Existen alternativas interesantes como:

  • Etiquetas Void: no son difíciles de quitar, pero al mismo tiempo disuaden de aperturas no autorizadas al dejar una marca cuando se retira la pegatina.
  • Diseño estructural de las solapas del estuche: en Essentra Packaging hemos trabajado en soluciones que aúnan la facilidad de apertura y la evidencia de apertura.

Las empresas abrazan la diversidad con el packaging accesible 

Como conclusión, podemos destacar los cuatro pilares fundamentales sobre los que se asienta el diseño del packaging inclusivo: 

  1. Reconocer que no todos los consumidores tienen las mismas capacidades. 
  2. Diseñar pensando en las necesidades de todas las personas: ¿cómo van a experimentar el acceso al producto?
  3. Tener en cuenta las normativas que puedan limitar el diseño tanto a nivel gráfico como estructural. 
  4. Apoyarse en la experiencia de especialistas en el sector para encontrar la mejor solución de packaging inclusivo en estuches, etiquetas o prospectos.

En Essentra Packaging ya hemos ayudado a muchos fabricantes de fármacos y cosméticos a adaptar su packaging para hacerlo más accesible a todo tipo de usuarios. ¿Quieres saber más? Contacta con nosotros y nuestro equipo te dará toda la información que necesites.

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