Descubre cómo Essentra Packaging ha conseguido soluciones más sostenibles sin dejar de lado la máxima eficiencia
Packaging Responsable

Cómo conseguir que tu packaging sea más sostenible

Uno de los objetivos de Essentra Packaging es construir para el futuro de manera responsable. Nuestro compromiso con el medio ambiente ha impulsado el desarrollo de nuestros programas de sostenibilidad, lo cual se ve reflejado en cómo fabricamos nuestras soluciones de empaquetado. En este artículo podrás leer sobre algunos de los pasos que hemos tomado para asegurarnos de que nuestros productos sean tan respetuosos con el medio ambiente como sea posible, y así poner nuestro granito de arena en la protección de los recursos naturales. Descubre cómo hacer que tu packaging sea más eco-responsable, desde reduciendo los residuos hasta cambiando tus diseños, todo con la vista puesta en el cuidado del planeta.

Paso 1: ¿De dónde viene tu materia prima?

Para fabricar nuestra amplia gama de soluciones de packaging, es necesario utilizar materias primas que derivan en papel, cartón y madera, procedentes de áreas forestales. El 31 % de nuestro planeta está cubierto de árboles, y según WWF, un 47 % de los bosques del planeta están actualmente bajo la amenaza de la deforestación si no se los cuida adecuadamente. 

Sin embargo, ¿cómo se puede monitorizar el origen y gestión de los recursos naturales? En Essentra Packaging contamos con la certificación PEFC® y acreditación FSC® C016627, lo cual significa que podemos confiar en la gestión responsable de los recursos por parte de nuestros proveedores de papel y cartón con estos certificados. Si estás buscando maneras de ser más eco-responsable, un buen punto de partida es asegurarte de que tu producción se hace utilizando materias primas obtenidas de forma responsable.

Paso 2: Estudia cómo reducir tu impacto medioambiental

Para continuar, conviene determinar el impacto de los procesos de fabricación sobre el medio ambiente, y tratar de inclinar la balanza hacia la sostenibilidad. En nuestro caso, esto significa producir packaging eficiente para los sectores farmacéutico y cosmético mediante la búsqueda de nuevas maneras de optimizar las líneas de producción, aumentar la eficiencia de los procesos y mejorar el transporte de los productos; todo ello a la vez que apoyamos iniciativas ecológicas. Hay varias formas de reducir nuestro impacto medioambiental, y a continuación ponemos a tu disposición una lista con varias de ellas:

Reducción de la huella de carbono

Uno de los objetivos medioambientales de Essentra Packaging es conseguir la neutralidad de carbono en el año 2040. Por este motivo hemos tomado ciertas medidas que acelerarán la reducción de nuestras emisiones de gases de efecto invernadero. El programa que hemos trazado para alcanzar esta meta está formado por una multitud de iniciativas, entre las que se incluyen:

  • Mejorar la eficiencia energética con auditorías energéticas en las instalaciones.
  • Abastecimiento con electricidad renovable.
  • Instalación de energía generada localmente en nuestras plantas, como por ejemplo, paneles solares fotovoltáicos.
  • Desarrollo y adopción de proyectos de eficiencia energética.

Además, podemos apoyarte en tus proyectos de sostenibilidad, ofreciendo nuestra ayuda para optimizar tu empaquetado con medidas como la disminución de su tamaño, lo cual se traducirá en la reducción de las emisiones de carbono globales. Podemos poner a tu disposición distintas soluciones como estuches de cartón, prospectos o etiquetas, que saldrían conjuntamente —dependiendo de su disponibilidad—, hacia tu planta más cercana desde una de nuestras numerosas instalaciones a nivel mundial. El resultado no solo sería la reducción de la huella de carbono ligada al transporte de estos productos, sino que también implicaría una bajada en su coste.

Recorta tus residuos

Desafortunadamente, los residuos son una consecuencia de los procesos de fabricación, pero en Essentra Packaging hemos dedicado un esfuerzo considerable a reducir los nuestros. Esto se ve reflejado en el aumento de instalaciones con estatus de Zero Waste to Landfill (Cero Residuos a Vertedero) de 8 en 2019, a 20 en 2020, aunque nuestro objetivo es conseguir llegar a tener el reconocimiento ZWTL en todas nuestras plantas para 2030. A la vista está que hemos avanzado en este ámbito, sin embargo, la sostenibilidad puede desarrollarse todavía más, por lo que siempre estamos buscando nuevas maneras de reducir nuestro impacto medioambiental a la vez que proporcionamos las mejores soluciones a nuestros clientes.

Mejora con packaging reciclable

La creación y fabricación de empaquetado reciclable tendrá un gran impacto en tus procesos, a pesar de posibles obstáculos iniciales, pero al final te ayudará a conseguir tus objetivos ambientales a largo plazo. Algunas de las directrices que puedes seguir para generar packaging reciclable son las siguientes:

  • Cualquier elemento no reciclable presente en el empaquetado debería ser extraíble.
  • Las tintas y barnices utilizados deberían estar registrados en REACH.
  • Evita usar materiales resistentes a la humedad.
  • Plantéate el uso de materiales reciclados post-consumo.
  • Anima a los consumidores a reciclar el packaging tras su uso.

Utiliza alternativas al plástico

Según la Comisión Europea, se generan casi 26 millones de toneladas de residuos de plástico en Europa cada año: una circunstancia de alta gravedad que quizás empuje a más fabricantes a desarrollar programas de sostenibilidad. En Essentra Packaging entendemos a la perfección el riesgo de los plásticos de un único uso bajo la evaluación principal de ESG.

Existen soluciones alternativas para reducir el uso de plásticos, como por ejemplo estructuras o bandejas de cartón para proteger el producto. Esta opción no solamente es más sostenible, sino que también trae consigo ventajas en impuestos, logística y optimización de espacio. Asimismo, hay gran variedad de soluciones de empaquetado eco-responsables que utilizan materiales alternativos, y que se pueden adaptar a tus necesidades, como pueden ser fibra virgen, productos derivados, tablas de metal laminado, Kraft, etc. 

Paso 3: La sostenibilidad puede ser tan sencilla como un buen diseño

Por último, pero no por ello menos importante, optamos por el ecodiseño para nuestros productos. Esta solución no se centra solamente en apariencias: el packaging eco-responsable está diseñado para reducir su impacto en el medio ambiente desde el principio, para que puedas alcanzar tus objetivos de sostenibilidad sin que ello afecte el rendimiento ni la seguridad del empaquetado. El ecodiseño comprende varios de los conceptos anteriores: utiliza materiales renovables y reciclables obtenidos de manera responsable, y que además conllevan una reducción de las emisiones.

Essentra Packaging apoya tu cambio

Tras ver los objetivos establecidos en la Directiva relativa a los envases de la Comisión Europea, entendemos que el packaging sostenible será el camino a seguir para los sectores farmacéutico y cosmético. Esto significa que todos tus esfuerzos para adaptar tus productos actuales no serán en vano. En Essentra Packaging tenemos los medios para apoyarte durante tu cambio hacia un futuro más ecológico, ofreciendo soluciones hechas a medida según tus necesidades en cada paso. Tenemos las herramientas para crear empaquetado para productos cosméticos y farmacéuticos utilizando materiales alternativos, plantas por todo el mundo desde las que enviar nuestros productos, y diseños que te ayudarán a alcanzar tus metas medioambientales.

Si estás buscando un fabricante de envasado que comparta tu compromiso con el medio ambiente, no dudes en contactar con nosotros, y uno de nuestros expertos te proporcionará más información sobre las soluciones eco-responsables de Essentra Packaging que mejor se ajustan a tus necesidades.

 

Descubre tu perfil digital

Completa el test y averigua cuál es tu perfil digital. Desde Essentra Packaging, guiamos las expediciones y orientamos a cada tipo de perfil en cómo sacar el máximo beneficio.

EMPEZAR TEST