Qué es el Ecodiseño Essentra Packaging
Packaging Responsable

¿Qué es el ecodiseño? Ventajas de la última revolución en packaging

La cantidad de plásticos, papel o cartón utilizados como envases y embalajes no ha parado de crecer en los últimos años. Tan solo en Estados Unidos, los residuos ligados al envasado y empaquetado de productos se han triplicado desde 1960 hasta 2018, según datos de la Environmental Protection Agency. Por fortuna, casi el 54% de los mismos se reciclaban en 2018 frente al escaso 10% de 1960. Aun así, nada menos que unos 38 millones de toneladas se acaban convirtiendo en basura cada año. 

Esta situación insostenible ha potenciado el protagonismo del ecodiseño aplicado al packaging, mediante el cual se pretende limitar el impacto que tiene esta industria sobre el medioambiente.

¿Qué es el ecodiseño?

El ecodiseño se caracteriza por tener en cuenta principios ecológicos en el diseño de todos los elementos que componen un producto. A la hora de elaborar un nuevo diseño, en este caso se analiza el impacto va a suponer para el medio ambiente a lo largo de toda su vida, con el objetivo de poder reducirlo desde el punto de partida de su concepción. 

Hasta el momento, en la industria se tenían ciertos reparos a la hora de aplicar criterios ecológicos al packaging debido a la idea errónea de que esto se traducía en un incremento de costes casi por defecto. Nada más alejado de la realidad: el ecodiseño puede incluso abaratarlos al conseguirse un ahorro en la energía que exige su fabricación o en el volumen de material empleado.

El ecodiseño en la concepción del packaging

Si aún dudas de la necesidad de aplicar el concepto del ecodiseño en el packaging, te invitamos a que te asomes a Twitter y eches un vistazo a los tuits que mencionan el hashtag #excessive packaging. Encontrarás cientos de ejemplos de la antítesis del packaging responsable no solo en envíos de e-commerce, sino también en el propio diseño del envase del producto. 

¿Qué criterios de ecodiseño usar para evitar el rechazo de los clientes y contrarrestar los efectos del exceso de residuos? Ponemos algunos ejemplos:

– Elegir materiales reutilizables, renovables o reciclados con el fin de alargar la vida útil del packaging y, en última instancia, mejorar la ratio de reciclado poniéndoselo fácil al consumidor. 

– Luchar contra los espacios vacíos: el desarrollo volumétrico del packaging tiene una repercusión directa en los costes logísticos. Los envases no optimizados los aumentan porque suponen tener que almacenar y transportar… aire. 

– Apostar por el minimalismo en el diseño del packaging: en ocasiones, se añaden elementos superfluos al envasado porque destacan o lo hacen más vistoso. No obstante, esto atenta directamente contra el ecodiseño, que busca lograr el mismo resultado (o incluso mejorarlo) con menos recursos. 

– Por un lado, favorecer la unión de los elementos para abaratar la energía destinada a la fabricación del packaging y, por otro, la separación de los mismos para su reciclaje. Por ejemplo, nuestro servicio ComboPackTM cumple ambos factores, pues ya se concibe el packaging como una unidad desde el inicio con el fin de ahorrar tiempo y materiales en las líneas de envasado; pero, a su vez, no interfiere en el reciclado posterior.

– Primar siempre las materias primas cuya extracción se realice de forma responsable y con el menor consumo de agua y energía. Por ejemplo, certificados como el PEFC o el FSC avalan que la madera utilizada para la fabricación de packaging de cartón ha sido obtenida en el marco de la gestión forestal sostenible. 

El ecodiseño, un aspecto fundamental para la industria cosmética

El ecodiseño es una de las tendencias que más se está desarrollando en el sector cosmético. Tal y como mostraron los asistentes a una de las últimas ediciones de Cosméticaforum, el mural que presentamos entonces se llenó de mensajes que promovían el reciclaje o la reutilización del packaging, así como la reducción de la cantidad de material utilizado para envases y embalajes (sobre todo de plástico). La conclusión es clara: las ideas expresadas estaban relacionadas de un modo u otro con el ecodiseño. 

Por esta razón, en Essentra Packaging llevamos años trabajando para trasladar los criterios del ecodiseño al desarrollo efectivo del packaging cosmético y farmacéutico que se está fabricando en la actualidad. Como grandes conocedores de la industria del packaging de cartón, nuestro equipo puede ayudarte en la concepción del envase de tu producto desde un punto de vista sostenible, aunque sin dejar de lado la dimensión productiva y logística. ¿Hablamos?